EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



FMI

FMI alerta sobre los efectos secundarios del estímulo monetario masivo

16/10/2019 | 11:58 am


EEUU.- Si bien los bajos tipos de interés a nivel global han logrado estimular el crecimiento económico, también han provocado una huida hacia activos de mayor riesgo y un elevado endeudamiento que podría explotar en caso de un brusco frenazo, alertó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Miramos el impacto potencial de un frenazo económico sustancial – uno que es la mitad de severo que la crisis financiera global de 2008. Nuestra conclusión es sobria: la deuda de empresas incapaz de cubrir el pago de los intereses con sus beneficios, lo que llamamos deuda corporativa en riesgos, podría subir a 19 billones de dólares«, remarcó Tobias Adrian, director del Departamento de Mercados de Capital del FMI, en una rueda de prensa en Washington.

Esto supone el 40 % del total de la deuda empresarial en las economías estudiadas.

Adrian subrayó que las empresas en ocho economías analizadas (EE.UU., China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) «están asumiendo más deuda y su capacidad para pagarla se está debilitando».

A ello se añade que en esta carrera en busca de rentabilidad, diversos actores como aseguradoras, fondos de pensiones y otros inversores institucionales se hayan «convertido en una fuente importante de financiación para las empresas no financieras, lo que ha facilitado a su vez el aumento de su nivel de endeudamiento«.

Aunque las condiciones financieras más expansiva han respaldado el crecimiento y ayudado a contener riesgos a la baja, aseveró el Fondo, lo cierto es que en el corto plazo también han alentado una mayor toma de riesgo y un incremento mayor de la vulnerabilidad financiera.

El Fondo remarcó que más del 70 % de las economías globales cuentan con políticas monetarias expansivas.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el único gran banco central que había iniciado un proceso de subida de tipos de interés y el masivo estímulo monetario para salir de la Gran Recesión, dio marcha atrás este verano y ha recortado en dos ocasiones el precio del dinero.

EFE