EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Florido apuesta por la ampliación de la mediación internacional

Para el diputado de la MUD, es fundamental para cualquier dialogo que se presente un cronograma público y transparente para la oposición, el gobierno y la comunidad internacional

10/07/2016 | 10:20 am


luis-florido19CARACAS.- Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, expresó su confianza en el diálogo efectivo no en el diálogo para el show político. “La mejor forma de convocar un dialogo es liberar presos políticos para generar un clima, permitir que se abra un canal humanitario en Venezuela porque se está muriendo gente”.

“El gobierno no puede seguir haciendo shows con el tema del diálogo, si va a haber dialogo tiene que ser con condiciones, la primera es que exista una ampliación de la mediación internacional que le genere más confianza a todos los venezolanos”, aseveró en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Para el parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero no es un mediador confiable, pese a que es “un estadista con el que se puede debatir pero creemos que es importante la presencia de la Santa Sede y así lo hemos solicitado. La figura del papa Francisco es muy importante para el mundo, la presencia de la Unión Europea, y de expresidentes como Fernando Henrique Cardozo de Brasil, Ricardo Lagos de Chile ó Óscar Arias de Costa Rica. Son condiciones importantes que pueden ayudar a que todos los sectores del país tengan confianza en el dialogo”.

Florido destacó que en la segunda condición es la libertad de los presos políticos, no obstante cuestionó que desde que Zapatero comenzó a mediar para lograr el diálogo la arremetida contra los dirigentes del Voluntad Popular –VP- se ha recrudecido. “Ese tema es fundamental y el otro tema es la apertura de un canal humanitario porque el pueblo está sufriendo”.

Otro factor que, a juicio de Florido, es de vital importancia es el reconocimiento de la Asamblea Nacional por parte del ejecutivo. “El pueblo voto por una AN que está legitimada por la voz del pueblo y eso ha sido desconocido por parte del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ-”.

Florido aseguró que hay tiempo suficiente para que el  Referendo Revocatorio –RR- se realice este año. “Las rectoras deberían estar presentando la validación del 1% de las firmas pero ellas son otra brazo político del gobierno (…) Estamos trabajando y presionando para que se produzca el RR”.

“Los derechos no podemos mendigarlos tenemos que exigirlos”, acotó.

Florido destacó que lo que la oposición fue a buscar a la Organización de Estados Americanos –OEA- fue la atención del mundo. “Hay un cambio muy importante, América ha dado un vuelco, ahora reconoce que hay una profunda crisis en Venezuela”.

“Hay un reconocimiento de la grave crisis social, económica, política e institucional y del desconocimiento de la Asamblea Nacional y que es un país con presos políticos como refiere el informe de Luis Almagro”, finalizó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio