EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Florida se prepara para el huracán Ian de categoría mayor

26/09/2022 | 03:19 pm


MIAMI.- Declarada en emergencia, Florida se prepara para el encuentro con Ian, el cual, según los pronósticos, alcanzará categoría de huracán mayor tras pasar por el occidente de Cuba y llegará a la parte central de la costa oeste de este estado sureño de EE.UU. esta semana.

Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5) el miércoles cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México; el jueves, con vientos de categoría 3, estará azotando la bahía de Tampa, y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte.

El mensaje de las autoridades a los floridanos es claro: que el huracán no los sorprenda sin haberse preparado.

«Sabemos que vamos a tener un gran impacto en el estado de Florida», sostuvo este lunes el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien añadió que muchas personas en la ruta que podría seguir Ian en Florida probablemente perderán la energía eléctrica, por lo que deben estar preparadas.

Por su parte, el Gobierno federal aseguró este lunes en un comunicado que las actividades de respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) «ya están en curso».

Ian puede tocar tierra en una franja de la costa floridana ribereña del Golfo de México que va de desde la bahía de Tampa, donde residen más de 3,1 millones de personas, hasta el condado de Escambia.

Las autoridades de los condados de Hillsborough y de Manatee han dictado las primeras órdenes de evacuación obligatorias y de evacuación voluntaria y han pedido a los turistas que regresen a sus lugares de origen.

EFE