EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fitch advierte de las consecuencias políticas y económicas del «brexit»

16/05/2016 | 10:34 am


LONDRES.-La posible salida del Reino Unido de la UE -«brexit»- tendría consecuencias negativas sobre las economías de los socios comunitarios y aumentaría los «riesgos políticos» para el bloque, afirmó hoy la agencia de calificación Fitch.

En un comunicado, Fitch indicó que revisará la nota soberana de la deuda del Reino Unido en caso de que abandone la UE, tras el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

«No tenemos previsto tomar decisiones inmediatas de calificación negativas respecto a la deuda soberana de otros países de la UE si se produce la salida del Reino Unido. Pero será más probable que se impongan acciones negativas a medio plazo si el impacto económico fuese grave o si se materializasen los riesgos políticos», explicó la agencia.

Fitch señaló que aunque el «brexit» tendrá un mayor impacto económico sobre el Reino Unido que sobre el resto de países comunitarios, «las consecuencias serán evidentes» para todos.

Según la agencia, en ese escenario caerán las exportaciones de la UE al Reino Unido, si bien su efecto dependerá de los acuerdos comerciales que se establezcan entre ambos bloques y del «grado y duración de la devaluación de la libra esterlina».

«Los países más afectados -advirtió- serían Irlanda, Malta, Bélgica, Holanda, Chipre y Luxemburgo, aquellos cuyas exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido suponen, al menos, el 8 % de su Producto Interior Bruto (PIB)».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos