EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La fiscal superior sueca, Marianne Ny (EFE)

Fiscalía sueca desconoce fecha y detalles del interrogatorio a Assange

07/09/2016 | 10:01 am


COPENHAGUE.-La Fiscalía sueca aseguró hoy que las autoridades de Quito aún no le han comunicado ni la fecha ni los detalles del interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

Quito aceptó hace casi un mes la solicitud de Estocolmo para interrogar en su legación en el Reino Unido -donde está refugiado desde hace cuatro años- al periodista australiano, sobre quien pesa una orden de arresto dictada en 2010 por la supuesta comisión de un delito sexual que motivó la apertura de una investigación preliminar en Suecia.

«Estamos esperando una respuesta, no sabemos en qué forma vamos a poder interrogar a Assange», afirmó en rueda de prensa en Estocolmo la fiscal superior, Marianne Ny, al frente del caso.

Ny no está segura de si Quito accederá a que la fiscal jefe, Ingrid Isgren, y un investigador policial estén presentes durante el interrogatorio, aunque si esto no es posible lo aceptará, y recordó que Suecia y Ecuador firmaron en diciembre pasado un acuerdo de asistencia legal en materia penal pensando en el caso Assange.

La fiscal superior reiteró que, si se opuso hasta marzo de 2015 a interrogar al periodista en Londres, fue por las exigencias vinculadas con la investigación de ese tipo de delitos y, si cambió de idea, fue por la posibilidad de que prescribieran tres de los cuatro casos de los que era sospechoso, como así ocurrió.

EFE