EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Mariano Rajoy /EFE

Fiscalía se opone a que Rajoy testifique en un juicio por corrupción

10/10/2016 | 10:43 am


MADRID.- La Fiscalía española se opuso a la petición de dos acusaciones de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, testifique en un macrojuicio por corrupción que afecta a ex altos cargos de su casa política, el Partido Popular (PP).

El juicio trata sobre la llamada «Trama Gurtel», uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España por su vinculación al gobernante PP, con la presencia del exsenador y extesorero de la formación, Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados.

De igual manera se investiga la adjudicación de contratos públicos de forma irregular a empresas de la trama en varios municipios y regiones gobernadas por el PP.

Durante su respuesta a las cuestiones previas pedidas por las acusaciones y defensas de Gürtel, la fiscal Concepción Sabadell afirmó este lunes que no procede la citación de Rajoy como testigo, tal y como pidieron la semana pasada dos acusaciones populares, el socialista PSOE y una asociación de abogados.

Las acusaciones argumentaron que Rajoy debería comparecer para declarar sobre el dinero que el extesorero del partido Luis Bárcenas se llevó supuestamente de la «caja B» de la formación y luego lo ocultó en Suiza. Las acusaciones las hicieron en base al puesto dirigente de Rajoy en el PP, por el que, a juicio de las declaraciones, tendría que conocer de lo que hacía Bárcenas en el partido.

El pasado febrero, la sección segunda de la Audiencia Nacional, que juzga este macrojuicio, ya rechazó citar a Rajoy sin perjuicio de que, en otro momento, se pueda acordar por la Sala que testifique de considerarlo necesario, a la vista del desarrollo del juicio oral.

Por otra parte, la fiscal rechazó la petición del PP de que se le excluya del macrojuicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo porque fue el partido nacional, y no las agrupaciones municipales, el que se benefició de 245 mil euros de fondos procedentes de cohecho y malversación de la trama.

La fiscal Concepción Sabadell se negó a la petición que hizo el pasado viernes el abogado del PP de que se aparte al partido del juicio y que, en todo caso, se incluya como responsables civiles a las corporaciones de la formación en los municipios de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ocurrieron los hechos que se enjuician.

«El PP fue quien se vio beneficiado en más de 245 mil euros de fondos procedentes de cohecho y prevaricación y no los grupos municipales, por lo que no procede su exclusión del procedimiento, es plenamente válida», dijo la fiscal.

EFE