EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscalía pide a juez que Pérez Molina quede ligado a proceso por corrupción

El expresidente rechazó este viernes en su declaración ante el juez cualquier vínculo con la estructura y aseguró que no recibió fondos de la misma

04/09/2015 | 04:55 pm


GUATEMALA.- El Ministerio Público de Guatemala pidió al juez, Miguel Ángel Gálvez, que ligue a proceso al expresidente Otto Pérez Molina por su supuesta participación en la red de corrupción aduanera «La Línea».

En su alegato final en la audiencia de primera declaración el fiscal, José Morales, argumentó que en las investigaciones se ha podido establecer la posible vinculación del exmandatario con la estructura.

La Fiscalía hizo la solicitud de ligar a proceso a Pérez Molina, al que imputó el jueves los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho pasivo, en busca de obtener más tiempo y proseguir con la investigación del caso.

El fiscal Morales sostuvo que existen «indicios racionales suficientes» de la participación del hasta ayer mandatario guatemalteco en la red «La Línea», por el que renunció a la Presidencia para enfrentar a la Justicia.

Según la Fiscalía, Pérez Molina se habría beneficiado de los recursos económicos recaudados por la red de corrupción aduanera, que tenía como jefes operativos al prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está en prisión preventiva.

La petición de la Fiscalía de ligar a proceso a Pérez Molina fue respaldada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU que actúa como querellante en el proceso junto a la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos