EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscalía panameña busca posible comisión de delito en Mossack Fonseca

13/04/2016 | 03:39 pm


PANAMA — La fiscalía especializada en delincuencia organizada inspeccionaba el miércoles computadoras y documentos en Mossack Fonseca en busca de evidencias sobre posible blanqueo de capitales u otras prácticas oscuras del bufete que creó millares de sociedades fachada en paraísos fiscales.

La procuradora general Kenia Porcell dijo en rueda de prensa que aún no podía informar sobre los hallazgos ni si la información encontrada permitía acreditar algún posible delito de la firma de abogados.

Agregó que ello tendrá que establecerlo el fiscal que lidera la pesquisa, Javier Caraballo, quien con un grupo de expertos forenses y en informática realizan la inspección desde la tarde del martes. El allanamiento incluyó a filiales del bufete y revisiones en el servidor de la empresa telefónica que brinda soporte informático a ese despacho.

«Es importante que se tenga algo muy presente: si bien en principio se habla de computadoras, estamos en una investigación muy compleja porque estamos hablando de una firma que tiene distintos servidores en distintas áreas, por lo que el allanamiento se realizó de manera simultánea», explicó la fiscal general.

Agregó que «lo que se está verificando es la posible utilización de la empresa para algún tipo de ilícito… No estoy diciendo en sí que hay un delito».

El allanamiento de la sede principal del bufete comenzó la tarde del martes, diez días después de que se publicara la investigación global de los llamados «Papeles de Panamá», una cascada de documentos filtrados de la firma que arrojaron luz sobre cómo personalidades ricas y poderosas utilizaron empresas de papel para ocultar fortunas en plazas con ventajas fiscales.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos