EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscalía mexicana recupera restos de 19 personas en barranco de Guerrero

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México recuperó los restos de al menos 19 personas en un barranco en el municipio de Leonardo Bravo del estado sureño de Guerrero, informaron fuentes de la institución

16/12/2015 | 08:54 am


MÉXICO.-  Las fuentes indicaron a medios locales que el hallazgo se produjo en la comunidad de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, por parte de un grupo multidisciplinario de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, perteneciente a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Señalaron que del 8 al 11 de diciembre, a partir de una denuncia anónima, la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas realizó el rescate de restos en Chichihualco.

En el fondo de un barranco de 500 metros fueron recuperados 9 cuerpos completos, 8 de ellos semicalcinados, y restos óseos diversos, confirmándose que son al menos 19 personas, «pero pueden ser más», indicó una fuente al diario El Sur, de Guerrero.

La fuente precisó que los restos fueron recuperados de entre árboles y piedras en el barranco por un grupo compuesto por una antropóloga, un criminalista, un odontólogo, un médico y un perito en foto y video. Añadió que, dado lo accidentado del terreno, se contó con apoyo de rescatistas de Protección Civil del estado.

Informó que se están estudiando los restos en la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR para determinar su identidad, y que en la zona se han tomado 638 muestras de ADN a familiares de desaparecidos para cotejarlas.

Ayer, integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados de Guerrero habían informado del hallazgo y recuperación por parte de la PGR, en sigilo y con hermetismo, de unos 22 cuerpos con signos de calcinación en parajes de Chichihualco.

Hasta ahora, la PGR no ha informado oficialmente del hallazgo.

A su vez, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en que aseveró que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaron un sobrevuelo de reconocimiento por los puntos Barranca de Chichihualco y el Naranjo.

EFE