EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de México, Enrique Peña Nieto/ Cortesía

Fiscalía mexicana no descarta citar a Peña Nieto por caso Ayotzinapa

26/09/2019 | 11:29 am


MÉXICO.-La Fiscalía General de la República (FGR) de México no descarta citar al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) dentro de la relanzada investigación sobre la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa, dijo este jueves el fiscal especial del caso.

Al cumplirse cinco años de la desaparición de los estudiantes, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez, dijo que la próxima semana comenzará a citar a las personas que en ese entonces tenían un cargo público y relación con el caso.

«Este relanzamiento de la investigación va a tocar y va a traer a todas las personas que forman parte de los ámbitos municipal, estatal y federal», dijo Gómez en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Precisó que entre las personas que serán citadas figura Jesús Murillo, quien estuvo a cargo de la Procuraduría General de la República, antecesora de la FGR, y que enunció la «verdad histórica» sobre el caso, una versión ampliamente desacreditada por investigaciones.

Al ser interrogado sobre si también sería llamado el expresidente Peña Nieto, replicó: «Todas aquellas autoridades que tenían un cargo en ese momento. Nadie está por encima de la ley, y si es necesario a partir de los propios indicios, será llamada ante la justicia cualquier persona, sea quien sea».

Gómez señaló que se están retomando todas las líneas de investigación contenidas en los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó el caso y desmontó la «verdad histórica».

EFE