EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, es vista esposada en la sala de audiencias en la Corte Suprema de Justicia (EFE)

Fiscalía imputa a exvicepresidenta de Guatemala por saqueo al Estado

16/06/2016 | 05:10 pm


GUATEMALA.-Los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y activo, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, fueron imputados hoy a la exvicepresidenta de Guatemala (2012-2015), Roxana Baldetti, supuestamente cabecilla de una estructura que saqueó al Estado de este país.

La imputación es por el caso «cooptación del Estado» en el que se implica a por lo menos 57 personas, entre exfuncionarios, empresarios, financistas y banqueros, cuya estructura estaría dirigida por ella y el expresidente Otto Pérez Molina, según la Fiscalía.

La acusación la formuló la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) durante la audiencia de primera declaración que celebra el Juzgado B de Mayor Riesgo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por ahora solo falta que se realicen las imputaciones al exmandatario guatemalteco.

Según la imputación, Baldetti, quien renunció en mayo del 2015 al alto cargo al verse implicada en una trama de corrupción conocida como «La Línea» nombró a Juan Carlos Monzón como su secretario privado en enero de 2012 y le designó varias instituciones para que recolectara las comisiones por los contratos.

Las investigaciones preliminares señalan que la exvicepresidenta recibió de Monzón unos 290 millones de quetzales (37,9 millones de dólares) en comisiones por al menos 70 contratos en puertos, aeropuertos, Registro Catastral y los ministerios de Agricultura, y Cultura y Deportes, entre otros.

EFE