EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Referencial

Fiscalía guatemalteca pide antejuicio contra magistrado constitucional

La solicitud del MP será trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que resolverá si avala el trámite y lo traslada al Congreso de Guatemala, donde el pleno de 158 diputados decidirá si le retira la inmunidad al jurista para que enfrente la ley sin privilegios

06/10/2015 | 05:12 pm


GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala presentó hoy una solicitud de antejuicio en contra de Manuel Reginaldo Duarte Barrera magistrado del máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC).

El MP detalló en una declaración pública que Duarte Barrera es sospechoso de cometer los delitos de anticipación de funciones e incumplimiento de deberes, por lo que solicitó el procedimiento judicial para retirar los privilegios que ostenta por su cargo.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción del MP, el magistrado no renunció a un cargo que ocupaba en el Organismo Legislativo cuando fue nombrado como miembro de la CC el pasado 2 de julio.

«Entre los indicios documentales que cuenta el Ministerio Público está la carta de renuncia, porque tiene fecha de entrega el 17 de agosto del presente año y la ley establece que para ser magistrado no debe de tener otro cargo», apuntó el comunicado.

EFE