EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



En la actualidad la exvicepresidenta se encuentra en un sanatorio privado, aquejada de una infección que le provocó una bacteria en un catéter. Foto: EFE

Fiscalía de Guatemala ratificó acusación contra exvicepresidenta Baldetti

El fiscal del caso, Juan Francisco Sandoval, dijo a periodistas que este jueves se ratificó ante el Juzgado B de Mayor Riesgo la acusación formal por asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera en contra de Baldetti

03/12/2015 | 03:35 pm


GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala ratificó hoy la acusación en contra de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti (2012-2015), detenida en agosto pasado por supuestamente liderar una trama de corrupción aduanera autodenominada como «La Línea».

La ratificación de la acusación se debe a que el plazo otorgado por el juez Miguel Ángel Gálvez para concluir la investigación venció hace cuatro días.

Sandoval dijo que con base en las pruebas que recolectó la Fiscalía con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se ratificó la querella contra Baldetti.

Detalló que entre las pruebas que entregó el MP figura el ingreso de 5.175 contenedores, unos 500.000 documentos, 100.000 escuchas y 5.000 correos electrónicos.

El fiscal aseguró que el Ministerio Público considera «suficientes» estas pruebas para mantener la acusación en contra de la exvicepresidenta.

El abogado defensor de la exdignataria, Mario Cano, se presentó al Juzgado y recibió una copia de los documentos que presentaron los fiscales como prueba de la acusación en contra de su defendida, pero no hizo ningún pronunciamiento.

Con base en los documentos que fueron entregados al Juzgado, Gálvez deberá resolver si la exvicepresidenta es enviada o no a un juicio oral y público por el caso de «La Línea».

EFE