EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscalía CPI pide una investigación sobre la guerra entre Georgia y Rusia

La Fiscalía pretende investigar el conflicto durante el cual Georgia y Rusia se enfrentaron en la región separatista georgiana de Osetia del Sur

08/10/2015 | 07:57 am


BRUSELAS.- La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda, anunció que va a pedir la apertura de una investigación sobre la guerra que estalló entre Georgia y Rusia en 2008.

Bensouda concluyó tras un examen preliminar iniciado en 2008, que «existe una base razonable para creer que en Georgia se cometieron delitos que quedan dentro de la jurisdicción del tribunal».

La presidencia de la CPI asignó el caso a la Sala Preliminar I del alto tribunal de la ONU tras la notificación de la fiscal de su intención de presentar una solicitud para recibir la autorización necesaria para poder abrir una investigación sobre el conflicto, indicó la Corte en un comunicado.

Si la petición fuera aceptada, se trataría de la primera investigación que llevaría a cabo la CPI sobre un conflicto fuera de África.

Los jueces deberán determinar, a partir de la petición de la Fiscalía, si hay fundamento para autorizar o no la apertura de la investigación, una vez hayan examinado la petición de la fiscal y el material aportado.

Georgia depositó sus instrumentos de ratificación del estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, el 5 de septiembre de 2003.

EFE