EN VIVO NOTICIAS



Puigdemont/EFE

Fiscalía acusa de organización criminal a varios exaltos cargos Puigdemont

15/05/2019 | 07:16 am


BARCELONA.- La Fiscalía de Barcelona solicitó este miércoles que se procese por un delito de organización criminal a 28 de los imputados por los preparativos del referéndum ilegal independentista en Cataluña del 1 de octubre de 2017, entre ellos varios ex altos cargos del Gobierno regional catalán.

La petición del Ministerio Público se enmarca en una parte importante de las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos ese día, de cuya instrucción se hizo cargo un juzgado de Barcelona.

La mayoría de los 30 procesados ocuparon distintos cargos en el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont, antiguo presidente catalán que permanece en Bélgica huido de la Justicia española.

En un escrito, al que tuvo acceso Efe, la Fiscalía pide añadir el delito de organización criminal a 28 de los 30 procesados por organizar el referéndum secesionista, entre los que se encuentra también la cúpula de la radio y la televisión públicas catalanas.

El pasado 9 de abril, la magistrada instructora del caso dio por cerrada la instrucción con la imputación a los procesados de los delitos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación.

Según la juez, los 30 utilizaron o comprometieron dinero público para la celebración del referéndum ilegal independentista, cifrado en 4,3 millones de euros.

Además de a los ex altos cargos del Gobierno autonómico catalán, la magistrada procesó también por desobediencia a la directora de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, y a los directores de la televisión autonómica catalana TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, por difundir los anuncios de la consulta secesionista ilegal.

EFE/SPLL