EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ratko Mladic (EFE)

Fiscales de Tribunal Penal consideran a Mladic «máxima autoridad» del genocidio

05/12/2016 | 12:21 pm


LA HAYA.-Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) defendieron hoy que el excomandante serbobosnio Ratko Mladic fue la «figura central» y la «máxima autoridad» militar responsable del genocidio cometido en la guerra de Bosnia (1992-1995).

Mladic «tomó todas las decisiones militares que hicieron falta» para llevar a cabo «una campaña de limpieza étnica» de los musulmanes durante esos años, según el fiscal Arthur Traldi.

«Él estaba a cargo de todas las decisiones y es quien tuvo siempre la última palabra», añadió, y lamentó que Mladic «se jactaba delante de los soldados» de las atrocidades que cometía, una afirmación que le costó al fiscal una llamada de atención de los jueces.

El letrado acusó a Mladic de «amenazar a todos los soldados» del país para que obedecieran sus órdenes «si querían seguir con vida», aludiendo a una grabación con ese contenido hecha en 1995.

Traldi lo definió como «el comandante y jefe» de los soldados y los civiles vestidos de militares que actuaron durante la guerra y aseguró que tenía un «control importante y total» para presionar «hasta a sus más fieles aliados».

El acusado, de 74 años, ha negado los once cargos -genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad- que se le imputan por sus actuaciones y decisiones durante el conflicto, que dejó unos 100.000 muertos.

Las pruebas, dijo el fiscal Alan Tieger, señalan que «la limpieza étnica no fue una consecuencia de la campaña militar, sino su único objetivo».

Mladic hizo «todo lo posible» para que la vida de los musulmanes en Bosnia fuera «insoportable», aseveró.

EFE