EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscales generales de 16 estados de EEUU condenan veto de Trump a musulmanes

29/01/2017 | 05:29 pm


WASHINGTON.- Los fiscales generales de 16 estados de EE.UU. condenaron hoy el veto temporal a la entrada de refugiados y de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana decretada por el presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

«Condenamos la orden ejecutiva inconstitucional, antiestadounidense e ilegal del presidente Trump», afirmaron los procuradores, que dicen representar «más de 130 millones de estadounidenses y residentes extranjeros» en sus estados.

En un comunicado conjunto, los fiscales, de estados gobernados tanto por demócratas por republicanos, remarcaron su «compromiso para garantizar que tan poca gente como sea posible sufra la situación caótica que (la orden de Trump) ha creado».

«Trabajaremos juntos -afirmaron- para garantizar que el Gobierno federal obedezca la Constitución, respete nuestra historia como nación de inmigrantes y no acose a nadie por su origen nacional o fe».

Los fiscales aplaudieron los fallos de varios jueces federales que este sábado bloquearon la deportación de personas afectadas por la medida y prometieron «usar todas las herramientas» de sus respectivas oficinas para «luchar contra esta orden».

Los estados gobernados por demócratas representados en el comunicado son California, Nueva York, Pensilvania, Washington, Hawai, Virginia, Oregón, Connecticut y el Distrito de Columbia, donde está la capital del país.

El resto están gobernados por republicanos y son Massachusetts Vermont, Nuevo México, Iowa, Maine, Maryland e Illinois.
EFE