EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Fiscal sudanés pide retirar inmunidad a policías por la muerte de un profesor

20/04/2019 | 03:57 pm


JARTUM.- El nuevo fiscal general sudanés, Al Walid Mahmud, pidió hoy al aparato de seguridad levantar la inmunidad de los policías sospechosos de estar involucrados en el caso de un profesor que murió en custodia tras ser detenido por haber participado en las protestas el pasado febrero.

El fiscal envió una carta al director del aparato de Seguridad e Inteligencia, Abu Bakr Mustafa, para que retire la inmunidad de algunos sospechosos que pertenecen a las fuerzas de orden por haber participado en la paliza que acabó con la vida del profesor Ahmed al Jair en el estado de Kasala, en el este del país, según un comunicado de la Fiscalía.

Mahmud no identificó a los sospechosos ni el número de los agentes de seguridad a los que solicita que se les retire la inmunidad de la que gozan las unidades del cuerpo de seguridad sudanés.

Al Jair pereció golpeado por “un instrumento sólido”, anunció entonces la Fiscalía sudanesa, y según el informe forense el profesor fue golpeado en “la espalda, los riñones y entre los muslos” antes de morir en una comisaría.

La policía arrestó a principios de febrero a Al Jair en su casa en la localidad de Jashm el Girba, ubicada en Kasala, por participar en las protestas que reclamaban el derrocamiento del ahora derrocado presidente Omar al Bashir, y falleció dos días después mientras estaba detenido. 

Este caso provocó que una oleada de personas saliera a las calles de su urbe natal para manifestarse ante la sede de seguridad local.

El nuevo fiscal puso como plazo una semana para que se aclaren las investigaciones que se están llevando a cabo sobre los incidentes durante las manifestaciones, que comenzaron el pasado diciembre y en las que murieron decenas de personas.

En otra serie de decisiones, el fiscal, que sucede al anterior, Omar Ahmed Abdelsalam, cesado en el marco de los cambios después de que el 11 de abril fuese derrocado Al Bashir por el Ejército, ordenó que se eliminara la Fiscalía de Seguridad del Estado y que todos los casos en los que era competente pasen a la Fiscalía General y a una nueva de Anticorrupción.

Estos pasos se llevan a cabo en un contexto en el que está primando la lucha contra la corrupción de las antiguas figuras que tenían relación con el anterior Gobierno del país africano, donde Al Bashir ostentó el poder durante 30 años tras un golpe de Estado.

Hoy, la Fiscalía sudanesa ordenó abrir un caso de blanqueo de dinero y posesión de grandes cantidades de moneda extranjera contra Al Bashir.

Según ha anunciado la Fiscalía, las fuerzas del orden han encontrado en su residencia más de 6 millones de euros, 351.000 dólares y 5 millones de libras sudanesas, lo que equivale a 105.000 dólares al cambio actual.

Al Bashir se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad en Jartum.

EFE