EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscal general de Brasil, Raquel Dodge,

Fiscal general pide al Supremo revocar los decretos de Bolsonaro sobre armas

18/09/2019 | 08:48 am


BRASIL.- La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, pidió a la Corte Suprema declarar «inconstitucionales» seis decretos dictados por el presidente del país, Jair Bolsonaro, que facilitan la compra y el porte de armas de fuego, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Desde su llegada al poder, el pasado 1 de enero, el líder ultraderechista ha impulsado polémicas medidas, muy criticadas por la sociedad civil, para garantizar que los «ciudadanos de bien» ejerzan «libremente» su derecho de legítima defensa».

No obstante, la mayoría de esas acciones han sido matizadas por el Congreso o recurridas ante la Justicia.

Dodge se mostró así favorable al recurso presentado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Red de Sostenibilidad que busca derribar los decretos firmados por el mandatario que flexibilizan las reglas sobre la posesión y el porte de armas de fuego.

«Los decretos impugnados van en contra de la ley nacional y alteraron la política pública definida democráticamente por el Congreso», indicó Dodge en su escrito, enviado al Supremo la noche del martes, en su último día como fiscal general de Brasil.

En su opinión, los decretos de Bolsonaro «afrentan el principio de separación de poderes» y sustituyen el papel del Legislativo «en la toma de decisiones acerca de la política pública sobre el porte y la posesión de armas de fuego».

EFE