EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fiscal general de Rusia, Yuri Chaika,

Fiscal general de Rusia llama a impedir las protestas no autorizadas

30/07/2019 | 07:54 am


RUSIA .- El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, llamó hoy a sus subalternos a controlar todo el proceso de las elecciones municipales del próximo 8 de septiembre en Moscú, y destacó la importancia de impedir por todos los medios nuevas protestas no autorizadas. 

«Durante la preparación y la celebración de las elecciones deben ser tomadas medidas efectivas para organizar el control de éstas. Es de especial importancia que los sucesos recientes de Moscú no vuelvan a repetirse«, afirmó durante una reunión de la entidad, según la agencia rusa Interfax.

El fiscal llamó a sus subalternos a «reprimir con dureza las violaciones (de la ley que prohíbe manifestaciones no autorizadas), utilizando todos los instrumentos» a su disposición.

El pasado sábado tuvo lugar en Moscú una protesta no autorizada durante la cual miles de personas salieron a manifestarse a la calle para quejarse por la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales. 

Durante la manifestación fueron detenidas más de mil personas por las fuerzas de seguridad rusas.

El primer fiscal general adjunto de Rusia, Alexandr Buksman, también se sumó al llamamiento de su superior, al afirmar que los «fiscales deben responder firmemente a las acciones de los organizadores y participantes en las acciones públicas ilegales y no autorizadas».

Según Buksman, los recientes sucesos en Moscú apuntan a la necesidad de corregir las medidas de control de la preparación y la celebración de las elecciones.

Además, hizo un llamamiento a reaccionar oportunamente a las violaciones de los derechos electorales de los ciudadanos, y utilizar para ello «todo el arsenal de medidas«.

Tras las detenciones del pasado sábado, varios líderes de la oposición extraparlamentaria rusa, entre los que se encuentran Iliá Yashin, Iván Zhdánov, Konstantín Yankauskas, Vadim Korovin, Vladímir Mílov y Alexandr Soloviov, fueron condenados a penas de arresto de entre 7 y 30 días.

Un total de 61 personas recibieron sanciones administrativas y otras 161 fueron multadas, según informó hoy el Tribunal de Moscú. 

También fue condenado a dos meses el manifestante Evgueni Kovalenko, quien lanzó un cesto de basura contra un policía durante la protesta.

EFE