EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Thelma Aldana

Fiscal cree que Pérez Molina será condenado por corrupción

Explicó que la Fiscalía aún no puede pedir la detención del mandatario porque existe un procedimiento legal que cumplir

02/09/2015 | 03:22 pm


GUATEMALA.-La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, afirmó hoy que el presidente del país, Otto Pérez Molina, despojado de la inmunidad, será condenado por la Justicia por su supuesta implicación en corrupción, aunque reconoció que desconoce cuánto tiempo tomará «llegar a la sentencia».

«La sentencia será condenatoria pero esto lleva su fase y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a la sentencia», declaró este miércoles Aldana en la capital guatemalteca.

Añadió que «lo que hay es una persecución penal, un proceso que va a seguir con la investigación, luego el debate y luego la sentencia», señaló «tendrá que ser condenatoria».

La fiscal general reiteró que existen suficientes elementos que vinculan al mandatario con la red de corrupción «La Línea», que ya costó el cargo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la mantiene en prisión preventiva.

Pérez Molina está sin inmunidad desde ayer al ser desaforado por el Congreso.

Aldana explicó que luego de que el presidente quedó sin inmunidad, el Ministerio Público (MP) «en este momento» tiene la «libertad absoluta» de asumir cualquier línea de investigación, entre ellas la posible extinción de los bienes del mandatario, asunto que está bajo análisis.

«El Congreso debe trasladar el expediente a la Corte Suprema de Justicia y ésta a su vez a Gestión Penal del Organismo Judicial para que se nombre un juez contralor», dijo.

Aldana agregó que al estar designado el juez, la Fiscalía hará las peticiones correspondientes.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos