EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Fiscal confirmó que diputado De Grazia será llamado a declarar por caso Tumeremo

Luisa Ortega Díaz no descartó que en el suceso en el que fueron asesinados 17 mineros,  pudiesen estar involucrados funcionarios policiales en connivencia con bandas criminales

20/03/2016 | 01:16 pm


ortega19CARACAS.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó que han sido identificados 16 cuerpos de los 17 mineros ejecutados en Tumeremo. “En la fosa donde fueron lanzados, las 17 personas que fueron ejecutadas, todas con armas de fuego, murieron producto de disparos en la región  craneal y torácica”.

En entrevista a Carlos Croes, la fiscal señaló que las investigaciones continúan para esclarecer el suceso y resaltó que el parlamentario opositor Américo De Grazia, quien fue el primero en dar a conocer el hecho, podría ser llamado a declarar. “Ya está saliendo la comunicación al diputado De Grazia para que que pueda aportar y que ayude al esclarecimiento, será bienvenido por el Ministerio Público”.

Reiteró que hay 4 detenidos: Luis Tomás Rivera Malavé, Rosa Zoraida Gil Salazar, Manuel Alejandro Balaguera Pérez y Carlos Alfonso Balaguera Hernández. “La mujer fue imputada por cómplice necesaria en el delito de homicidio calificado con alevosía y legitimación de capitales, presuntamente ella estuvo en el sitio. Uno de los otros 3 fue imputado por legitimación de capitales y asociación para delinquir y los otros dos serán presentados por coadyuvar en el suceso”.

Aclaró que entre los motivos de la masacre una de la hipótesis que se maneja es el enfrentamiento entre bandas criminales, aunque precisó que el Ministerio Público, a través de la investigación, determinará los verdaderos motivos.

Ortega Díaz ratificó que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana, quien figura entre los presuntos responsables de los hechos ocurridos en el estado Bolívar.

Para concluir, destacó que el Ministerio Público presume que el móvil del hecho podría ser por el control del territorio lo que podría involucrar alianzas entre la policía y los delincuentes. “Una de las hipótesis es por el control de los espacios, de las minas y la explotación minera de forma ilegal lo que genera corrupción. Hay que atacar el tema de la descomposición policial”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio