EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro macedonio de Exteriores, Nikola Dimitrov y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Firman protocolo de acceso de Macedonia a la OTAN

06/02/2019 | 07:54 am


BRUSELAS.- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) firmó hoy junto a los 29 miembros de la OTAN el protocolo para su acceso a la Alianza Atlántica en una ceremonia en el cuartel general de la organización en Bruselas, una vez resuelto el problema sobre el nombre oficial del país.

«Es un día histórico, ha sido un camino largo», indicó el ministro de Exteriores del Gobierno de Skopje, Nikola Dimitrov.

El secretario general aliado, Jens Stoltenberg, corroboró que la firma es un evento «histórico» y aseguró que el ingreso en la OTAN de Macedonia del Norte, una vez ratificado por los Parlamentos de los países aliados, dará más estabilidad en el sureste de Europa.

La entrada de este nuevo país en la Alianza la «reforzará», aseguró el político noruego, quien agregó además que «contribuirá a nuestra seguridad compartida» con mayor implicación de tropas macedonias en operaciones aliadas.

El Gobierno de Skopje había anunciado que adoptará Macedonia del Norte como nombre definitivo una vez que Grecia haya ratificado este protocolo, que será votado en el Parlamento heleno este viernes.

De esa manera, se espera que Atenas levante definitivamente el veto impuesto a la adhesión del país vecino a la OTAN a causa de la larga disputa sobre el nombre.

Tanto Stoltenberg como Dimitrov elogiaron la determinación del liderazgo de ARYM y Grecia para lograr una solución sobre el nombre del país.

El secretario general aliado se dijo «impresionado por el valor y la voluntad política» de ambos estados, que han conseguido «hacer historia» y «superar dificultades» al resolver un asunto que era «un gran problema para el país, para la región».

Recordó que el protocolo de acceso firmado hoy «tendrá que ser ratificado por los Parlamentos de todos los Estados miembros», un procedimiento que confió que se hará «de forma rápida».

«No esperamos sorpresas», comentó.

Por su parte, Dimitrov destacó que un país es tan fuerte como su ejército» y «también como fuertes y democráticas sean sus instituciones», y consideró que este paso hará a la región de los Balcanes «más estable y más próspera».

En la cumbre de la OTAN del pasado julio, los jefes de Estado y de Gobierno aliados celebraron el histórico acuerdo entre Atenas y Skopje sobre el nombre, e invitaron al Gobierno macedonio a iniciar negociaciones de acceso para unirse a la Alianza.

Para los aliados, la total implementación del acuerdo sobre el nombre era una condición para una conclusión exitosa del proceso de adhesión.

Los líderes también urgieron entonces a Skopje a realizar más progresos en diferentes reformas en el país antes y después del proceso de acceso.

EFE/SPLL