MANILA.- Las marinas de Filipinas y Estados Unidos comenzaron hoy unas maniobras militares anuales, que discurren hasta el 13 de octubre, a pesar de la reprobación expresada por China en el contexto de las disputas territoriales en el mar de China Meridional.
Los ejercicios, conocidos como Samasama (juntos, en tagalo), se desarrollan en el sur de la isla de Luzón, donde se encuentra la capital filipina, e incluyen prácticas de guerra antisubmarina, antisuperficie, antiaérea y electrónica.
«Las maniobras Samasama sirven para mejorar la interoperabilidad, estrechar la cooperación regional y abordar amenazas no habituales que se ciernen sobre nuestras fronteras», indicó el comandante de la Marina filipina, vicealmirante Toribio Adaci Jr, según el canal GMA.
«Desde la defensa territorial a afrontar crímenes transnacionales, Samasama nos permite abordar juntos las amenazas», agregó Adaci.
El comandante de la Séptima Flota de Estados Unidos, vicealmirante Karl Thomas, señaló que las maniobras refuerzan la cooperación entre los países de la región para reconocer la libertad de navegación en el mar de China Meridional.
Thomas indicó que es «optimista» de que la cooperación entre los países podrá mantener la paz en la región.
En los ejercicios participan más de 730 efectivos filipinos y unos 630 estadounidenses e incluye además la intervención de miembros de las Armadas de Japón, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia y Australia en el intercambio de información en respuestas ante de desastres, entre otros asuntos, mientras Nueva Zelanda e Indonesia mandarán observadores.
EFE