EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Varios taxistas se congregan antes de su marcha por el centro de a ciudad durante una huelga en protesta por los taxis sin licencia y la competencia de empresas como Uber, en Praga (EFE)

Filipinas teme un «virtual monopolio» tras la adquisición de Uber por Grab

03/04/2018 | 06:21 am


MANILA.- Las autoridades de Filipinas advirtieron hoy de que la fusión de las empresas de transporte Uber y Grab en el Sudeste Asiático generará un «virtual monopolio» en el mercado del país, por lo que se plantean abrir una investigación.

«La salida de Uber en Filipinas pondrá a su rival Grab en una situación de virtual monopolio en el mercado de viajes privados hasta que comiencen a operar nuevas compañías», expresó la Comisión de Competencia de Filipinas (PCC) en un comunicado.

El organismo encargado de proteger el juego limpio cree que la adquisición de Uber por parte de Grab «tendrá un gran impacto en el público y los servicios de transporte» y por ello «lo observa de cerca con el potencial objetivo final de revisarlo por problemas de competencia».

Grab, con base en Singapur, anunció a finales de marzo un acuerdo de compra de Uber, su principal rival, en el Sudeste de Asia y la integración de sus servicios de transporte y reparto de comida en su plataforma.

El acuerdo contempla la compra del 27,5 por ciento de las acciones de Grab por parte de Uber y la incorporación del director general de la compañía de San Francisco, Dara Khosrowshahi, al consejo de la singapuresa.

En Filipinas circulan unos 120.000 vehículos adscritos a las plataformas Uber y Grab, según estimaciones, sin que hasta ahora una tercera empresa les haya planteado competencia en este archipiélago de 100 millones de habitantes.

EFE