EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (AP)

Filipinas rechaza propuestas de la ONU sobre la «guerra antidroga» de Duterte

25/09/2017 | 06:39 am


MANILA.- Filipinas ha rechazado las recomendaciones de la ONU relacionadas con la polémica «guerra antidroga» del presidente Rodrigo Duterte y la restauración de la pena de muerte, informó hoy el Gobierno.

Esas propuestas figuran entre las 254 directrices recomendadas el pasado mayo por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, y de las que Manila acatará solo 103, indicó en rueda de prensa el portavoz presidencial, Ernesto Abella.

El Ejecutivo filipino decidió qué recomendaciones aceptar y cuáles rechazar «tras una consulta exhaustiva con las partes interesadas» y «en línea con nuestra política exterior independiente», expuso el portavoz.

Investigar los asesinatos extrajudiciales de la guerra antidroga y permitir que la ONU inspeccione este caso, detener el proceso de restauración de la pena de muerte y descartar la reducción de la edad de responsabilidad criminal son las propuestas más importantes rechazadas por Filipinas.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) solicitó al país estas medidas para luchar contra la impunidad, tras multiplicarse las denuncias de participación de las fuerzas de seguridad en ejecuciones extrajudiciales como parte de la sangrienta cruzada contra la droga de Duterte.

Desde que el presidente asumió el poder en junio del año pasado la «guerra antidroga» suma más de 7.000 muertos, según estimaciones de varias ONG, entre ellos más de 3.800 supuestos traficantes, delincuentes y drogadictos abatidos por la policía tras supuestamente resistirse.

EFE