EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Filipinas -China, disputa marítima

Filipinas presentó protesta diplomática ante China por disputa marítima

19/08/2019 | 06:42 am


MANILA.- El secretario filipino de Asuntos Exteriores, Teodoro Locsin, ordenó este lunes que se presente una nueva protesta diplomática contra China -la tercera desde abril- después de que cinco buques de guerra chinos atravesaran sin pedir permiso las aguas filipinas del estrecho de Sibutu, al sur del país.

Locsin instruyó a la Oficina de Asuntos de Asia y Pacífico del Departamento de Exteriores para presentar esa protesta después de que las Fuerzas Armadas confirmaran la presencia de los buques chinos en torno a la isla filipina de Tawi-Tawi.

«Presenten otra protesta diplomática sobre los buques de guerra chinos. Olvídense de la formas diplomáticas. Digan que esas aguas son nuestras y punto«, señaló hoy Locsin en su cuenta de Twitter.

En una sesión informativa ante el Comité de Relacione Exteriores del Senado, Locsin afirmó que esta nueva protesta sería «explícita», sin el lenguaje diplomático y conciliador de las anteriores, para «expresar consternación por los repetidos casos de paso ilegal en aguas filipinas».

El jefe del Comando de las Fuerzas Armadas en Mindanao Occidental -donde se ubica Tawi-Tawi-, Cirilito Sobejana, informó el viernes pasado de que dos buques de guerra chinos fueron avistados en el estrecho de Sibutu en julio y otros tres en agosto.

El estrecho de Sibutu es una ruta marítima reconocida internacionalmente donde los barcos extranjeros disfrutan de lo que se conoce como «derecho de paso inocente», aunque lo habitual es que pidan permiso a las autoridades filipinas como forma de cortesía.

Aunque no se percibió como «hostil» el paso de esos buques, Sobejana argumentó que «las incursiones chinas en aguas filipinas no son un paso inocente debido al camino curvo que tomaron».

EFE

Especiales

Especiales