EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ofrece un discurso durante una ceremonia de despedida en el aeropuerto de Davao/EFE

Filipinas envía dos barcos para repatriar a 6 mil filipinos en Irak

14/01/2020 | 11:23 am


MANILA- Filipinas envió este martes dos barcos de la Armada para repatriar a unos 6.000 trabajadores emigrantes filipinos en Irak ante el riesgo de un posible conflicto armado en ese territorio entre EEUU e Irán, a pesar de que la tensión se ha rebajado en los últimos días.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, acudió a la ceremonia de partida en la bahía de Manila hacia el Golfo Pérsico de los dos buques, el BRP Davao del Sur, un muelle de plataforma de aterrizaje que puede transportar hasta 500 pasajeros, y el buque patrullero BRP Ramón Alcaraz.

«Su misión principal, basada en la guía del presidente, es traer de vuelta a los filipinos afectados por la situación en Oriente Medio«, señaló en la ceremonia el jefe de la Armada, el vicealmirante Robert Empedrad.

Los buques filipinos cuentan con una tripulación de 130 personas cada uno, además de 100 miembros de élite de la Armada y equipos médicos a bordo.

Según Empedrad, la «única instrucción» del contingente es «la seguridad de la tripulación», por lo que todavía no se ha definido el lugar exacto donde atracarán los barcos en el Golfo Pérsico, adonde pueden tardar en llegar entre 16 y 22 días.

Empedrad explicó que el Departamento de Exteriores está todavía haciendo los trámites para conseguir la autorización diplomática.

EFE