Renfe KSA, filial saudí de la empresa española Renfe, incorporó a su plantilla a las primeras mujeres maquinistas de la historia de Arabia Saudí, un total de 34 profesionales que ya conducen los trenes de alta velocidad de la Haramain High Speed Railway, la línea que une las ciudades de La Meca y Medina.
Según ha informado Renfe KSA este domingo, con la incorporación de las nuevas maquinistas la plantilla de la filial asciende a 140 personas, casi una cuarta parte de ellas, mujeres.
Las nuevas maquinistas tienen una edad media de 26,8 años y tres de cada cuatro cuentan con estudios universitarios, por lo que son más jóvenes que sus colegas masculinos (la media de sus promociones es de 28,1 años) y tienen mejor formación (solo un 31 % de los maquinistas varones tiene formación superior).
La empresa ferroviaria ha detallado que la convocatoria de selección de mujeres maquinistas recibió 28.000 solicitudes y las seleccionadas iniciaron su formación en marzo de 2022, un ciclo teórico-práctico de 1.157 horas, similar al que se imparte en España.
El HHR es el primer ferrocarril de alta velocidad de Oriente Medio y está gestionado por un consorcio de doce empresas españolas y dos locales, del que Renfe es el máximo accionista.
EFE