FIA aprobó una «regla especial» para el Gran Premio de Mónaco en la Fórmula 1

Foto: cortesía

CARACAS.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó este miércoles una «regla especial» para el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 en el que todos los equipos deberán realizar dos paradas y utilizar tres juegos de neumáticos diferentes de forma obligatoria.

Así lo dieron a conocer mediante su comunicado oficial en redes sociales, donde explicaron que tal medida está basada en «mejorar el espectáculo deportivo de esta carrera dada la notable dificultad para adelantar en este circuito».

La misma contó, por supuesto, con la aprobación de la Comisión de la F1. En este sentido, «para el GP de Mónaco se exige el uso de al menos tres juegos de neumáticos en la carrera, y un mínimo de dos compuestos de neumáticos diferentes si se trata de una carrera en seco».

Esto se produce luego de una serie de polémicas que han rodeado al mítico circuito del Principado los últimos años, en el que los pilotos han expresado en múltiples ocasiones que «es imposible» adelantar debido a lo estrechas que son las calles y lo ancho que son los monoplazas de la Fórmula 1 en la actualidad.

La situación llegó al extremo durante el GP del 2024, cuando los pilotos deliberadamente condujeron a un ritmo menor del que podían, ya que esto les permitiría finalizar la carrera sin riesgos y asegurar los puntos (en el caso de los que estaban en el top ten).

El resultado de la clasificación del sábado fue el mismo que el del domingo con Charles Leclerc (Ferrari) adjudicándose la victoria seguido de Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz (Ferrari).

Es por ello que tanto la FIA como la F1 se dieron la tarea de modificar el reglamento de la competición para crear esta «regla especial» de dos paradas que únicamente se implementará para el GP de Mónaco.

Aunque, de tener éxito, también podría ejecutarse en el resto de circuitos callejeros que tiene el calendario de la competencia en el futuro.

Mónaco será la octava fecha del certamen y se realizará entre el 23 y el 25 de mayo del presente año.

Deinelbith Blanco/Unión Radio