EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Festival de danza en Miami enseña que «si tienes cuerpo puedes bailar»

23/09/2018 | 04:01 pm


MIAMI.- «Si tienes cuerpo, puedes bailar», dice a Efe el bailarín parapléjico puertorriqueño Jean Pablo Crespo Rodríguez, quien la próxima semana participará en Miami en el primer festival anual Forward Motion, de danza inclusiva e integrada.

Cuando tenía solo un año, Janpi, como es conocido por sus familiares, amigos y compañeros de la compañía Axis, de Oakland (California), sufrió un accidente que le dejó paralítico.

Desde 2012 la silla de ruedas que usa para moverse le sirve también para bailar. «Poder moverse y sentir el movimiento es vital», subraya.

El primer Festival Forward Motion, una iniciativa de la compañía Karen Peterson and Dancers (KPD) de Miami apoyada por la Fundación Knight y el Fondo Nacional para las Artes de EE.UU., reunirá del 26 al 29 de septiembre a bailarines profesionales de distintas habilidades, algunos de ellos con muletas y sillas de ruedas.

Como señala un comunicado de KPD, es un certamen que «desafía las percepciones artísticas y sociales» acerca del concepto de belleza y específicamente de lo que es «un movimiento bello».

Además de espectáculos de danza para el público en general, el programa comprende una conferencia dirigida a bailarines, personas con discapacidades y especialistas en educación, salud y servicios comunitarios, talleres, clases y debates públicos.

«Lo que estamos haciendo es tratar de cambiar el paradigma de lo que la danza contemporánea puede ser», señala Karen Peterson, fundadora y directora artística de KPD y del festival.

EFE