EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Festival Cervantino de Montevideo incluirá ballet sobre Arturo Xalambrí

16/08/2018 | 02:26 pm


MONTEVIDEO.- El Ballet Nacional de Uruguay (BNS) anunció este jueves que se unirá al Festival Cervantino de Montevideo con «El Quijote del Plata», espectáculo que relata la vida del escritor Arturo Xalambrí (1888-1975), quien consiguió crear una de las colecciones cervantinas más completas de Suramérica.

El director artístico del BNS, el español Igor Yebra, detalló a Efe que en esta obra, que se estrenará el 25 de octubre, se fusiona la vida de Xalambrí con la del Quijote, personaje que creó el novelista español Miguel de Cervantes (1547-1616).

«El Quijote era un fanático de los libros, se vuelve loco coleccionando libros y leyéndolos. La máxima pasión de Xalambrí son los libros y gracias a eso hoy existe esa colección maravillosa que está aquí en Montevideo», repuntó el también actor y bailarín.

La colección Xalambrí, que incluye desde una primera edición de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» hasta un ejemplar ilustrado por el pintor español Salvador Dalí, forma parte del Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

En lo referente a cómo surgió esta idea, Yebra comentó que fue fruto del festival en homenaje al escritor español, ya que la capital uruguaya fue nombrada «Ciudad Cervantina» en el 2015.

Con respecto a los aspectos técnicos de «El Quijote del Plata», el artista anotó que todavía es pronto para anunciarlos, pues el ballet aún no ha empezado «con lo que es el trabajo dancístico».

También acudió a la presentación del proyecto la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, quien subrayó que «el ballet del siglo XXI y personajes de la historia» del país suramericano se mezclarán en un mismo escenario.

Aparte de Montevideo, en el mundo hay tres ciudades cervantinas más: Alcalá de Henares (ciudad española donde nació Cervantes), Guanajuato (México) y Azul (Argentina).

EFE