EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Feria del libro en México llegó para reconstruir el ánimo después los sismos

13/10/2017 | 07:14 am


MÉXICO.- La XVII Feria Internacional del Libro arrancó hoy en el Zócalo de Ciudad de México, con el fin de reconstruir a partir de la expresión cultural el ánimo de un país, que en septiembre se vio afectado por dos fuertes sismos, y que ahora encuentra en la literatura una forma de olvidar y regenerar heridas.

Los libros fueron puestos bajo las carpas y de inmediato comenzaron actividades como la poesía o la música en la plaza más grande de América Latina, a la que acudieron multitudes ávidas de literatura para liberar emociones cautivas tras los terremotos. Uno de los asistentes a la FIL Zócalo 2017, Juan Pablo Lozano, quien llega al evento buscando libros de Ernest Hemingway y actividades interesantes, dijo que este año el encuentro literario tiene «algo de especial» por la cercanía a los sismos.

«Es muy importante este tipo de actividades, que nos inviten a la sociedad lastimada a unirnos y adquirir conocimiento y cultura, disfrutar la ciudad y volvernos a apropiarnos de ella», expresó.

La joven Naela Sánchez compartió su opinión y, aunque con gustos muy distintos que van desde la comedia al suspenso, afirmó que la feria «es una buena oportunidad» para que la gente se distraiga y piense en otras cosas. El autor español Pablo Paniagua, quien aterriza en la feria con siete títulos, destacó a Efe la importancia de las editoriales independientes, ya que permiten tener acceso a ejemplares «que no se encuentran habitualmente en las librerías».

«Nadine, algo más que una novela porno» es el libro más representativo del escritor, que espera encontrar su hueco en México, «un país que no lee mucho».

Es una historia «un poco cerda, pero con humor negro» sobre una prostituta travesti que asesina hombres en sus ratos libres.

El escritor destaca que la feria se realice en pleno Zócalo capitalino, ya que supone poner la literatura a pie de calle, al alcance de todos. Sobre los terremotos, que causaron más de 360 muertes y miles de damnificados, Paniagua fue claro: «La cultura también está para equilibrar las cosas malas». Bajo el lema #CulturaSolidaria, la feria contará con la participación de 28 países en diez foros y 1.400 actividades artísticas, culturales y literarias, entre charlas, conferencias, talleres, presentaciones de libros, homenajes, música y artes escénicas.

Este año la feria concedió el X Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska al escritor chileno Andrés Montero (Santiago de Chile, 1990) por su obra «Tony ninguno».

Chile, invitado de honor en la edición de este año, mostrará su panorama editorial actual, además de una selección de espectáculos musicales e interdisciplinarios, cine y tres homenajes

EFE