EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fenómeno El Niño se intensifica este año

la temperatura media de la superficie marina aumentó 1,2 grados con respecto a mayo. Podría extenderse su presencia hasta el invierno

10/06/2015 | 06:12 am


TOKIO.- La Agencia Meteorológica de Japón indicó hoy que una serie de datos atmosféricos y de temperatura del Océano Pacífico que acaba de recolectar apuntan a que el fenómeno climático conocido como El Niño se está intensificando este año.

Según un comunicado difundido hoy por la agencia, la temperatura media de la superficie marina recién medida por sus expertos ha sido 1,2 grados centígrados superior a la media del mes de mayo.

Además, la subida de la temperatura fue «significativamente más alta en la franja oriental» del Pacífico, algo que es característico de este fenómeno cíclico, en especial en la franja ecuatorial de este océano.

«Estas condiciones oceánicas y atmosféricas comparadas con las del mes anterior muestran claramente que se trata del fenómeno de El Niño», explica el documento.

El Niño es un fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las aguas del Pacífico, sobre todo en su franja central-oriental, y que puede alterar el clima de grandes zonas del planeta, con prolongadas sequías, lluvias intensas y mayor o menor posibilidad de huracanes y tifones.

El organismo meteorológico nipón, que esperaba que este año El Niño durara hasta el otoño, considera ahora que con estos nuevos datos puede prolongarse hasta el invierno.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos