EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Félix Gerardo Arellano, doctor en Ciencias Políticas

Félix Arellano: Nadie en la OEA quiere expulsar a Venezuela  

El internacionalista explicó que primera fase de la Carta Democrática Interamericana está activada. “La primera es diálogo, consulta y negociación y, si fracasa, se va a la segunda que contempla sanciones pero la OEA está dando tiempo a que se concrete la primera”

26/04/2017 | 09:12 am


Félix Gerardo Arellano, doctor en Ciencias Políticas

CARACAS.- El doctor en Ciencias Políticas, Félix Gerardo Arellano, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, considera que la orden del gobierno para sacar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos –OEA- forma parte del proceso de amedrentamiento que aplica el ejecutivo para socavar las instituciones, en especial la Asamblea Nacional –AN-. “Excusas, argumentos para amedrentar a los venezolanos con violencia, judicializando la protesta, controlando a los jueces y ahora es cómo controlamos las relaciones internacionales, cómo manipulamos a los miembros de la OEA”.

En contacto con el espacio A Tiempo en Unión Radio, precisó que hay 20 países que cuestionan a Venezuela en la OEA y para convocar la reunión de cancilleres se requieren 18 naciones. “Lo lamentable que Venezuela ya prejuzga la reunión”.

Ya la Carta Democrática Interamericana –CDI- esta activada, la reunión es para lo que ha venido trabajando tan responsable y valientemente (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro, para restablecer el ordenamiento constitucional. Lo pidió el secretario de estado del Vaticano, la ONU, el Mercosur y la Unión Europea, todos piden lo mismo”, enfatizó el internacionalista.

Arellano destacó que la comunidad internacional está exigiendo que en Venezuela se respete la constitución. “Ha habido detenciones arbitrarais y presos políticos, incluso la fiscal Luisa Ortega Díaz, dijo ayer que no se está respetando el debido proceso, las ordenes de excarcelación no se está cumpliendo,  es lo mismo que pide Almagro, el Vaticano y la OEA”.

“Nadie en la OEA quiere sacar a Venezuela, la que quiere retirarse es Venezuela que aspira seguir el libreto de la dictadura cubana y tener a la OEA como un castigo, ser sancionada parea seguir la figura de victima que ha usado Cuba durante tantos años”, explicó.

Arellano precisó que el ente regional lo que quiere es crear un Grupo de Amigos de Venezuela para que se restablezca en orden constitucional y se reinstitucionalice la democracia. “En la medida de que el gobierno no quiera negociar, la OEA no puede hacer nada, no tiene sanciones militares, no tiene capacidad de invadir, como lo dicen erradamente dirigentes del gobierno nacional”.

Agregó que lo único que puede hacer la OEA es suspender a Venezuela pero nadie en el organismo interamericano quiere sancionar al país.

Insistió en que Venezuela quiere que la OEA la sancione para desempeñar el papel de  víctima pero si se retira le costará más hacer el “show de víctima” y tendría que decir que lo hizo porque estaban preparando un supuesto golpe de estado. Este es el lenguaje manipulador para engañar a la población que todavía se quiere dejar engañar”.

“Solo Venezuela habla de sanciones, solo Venezuela tiene un  discurso violento, agresivo y militarista, ese discurso no lo hay en la OEA. Perú planteo un grupo de amigos equilibrado”, agregó.

Reiteró que ya esta activada la primera fase de la CDI. “El instrumento tiene dos fases, la primera es diálogo, consulta y negociación y se aprobó una resolución y se requirieron18 votos y hay 20. Si la primera fracasa, se va a la segunda y es la que contempla sanciones y se requiere de 24 votos. En la OEA nadie habla de la segunda, está dando tiempo a que se pueda dar la primera”.

Para concluir, dijo que retirarse de la OEA es un punto negro en la credibilidad y el prestigio de Venezuela en  el exterior. “Significa imposibilidad de créditos nuevos y de mayores importaciones en momentos en que necesitamos alimentos y medicamentos”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio