EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El rey Felipe VI durante su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible

Felipe VI pide ante la ONU eliminar los «excesos» del modelo de crecimiento

En su segunda alocución ante la ONU tras la que hizo justo hace un año, el Rey Felipe habló de la generación que cumplirá 15 años en 2030, fecha fijada para el cumplimiento de los nuevos objetivos

25/09/2015 | 05:31 pm


NACIONES UNIDAS.-El Rey Felipe VI abogó hoy ante la ONU por «corregir y perfeccionar» el actual modelo de crecimiento mundial manteniendo sus «fortalezas» pero también «eliminando sus excesos», y se mostró convencido del poder transformador de Naciones Unidas para cambiar el mundo «entre todos y para todos».

«Esta es nuestra convicción y este es nuestro compromiso», dijo el monarca español en su discurso ante la ONU en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que reúne en Nueva York a 150 jefes de Estado y de Gobierno para acordar los objetivos que sustituirán en los próximos 15 años a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Tras haber escuchado por la mañana la histórica intervención del Papa Francisco en Naciones Unidas, el Rey de España recordó que el pontífice aboga por pensar «en un proyecto común», algo que le llevó a sentenciar: «Pensar en un solo mundo nos obliga a actuar como un solo mundo».

Incluso fue más allá, porque a su entender «la globalización de las finanzas, de la tecnología o de la información debe ir acompañada por la globalización de la solidaridad, del conocimiento, de la equidad, de la libertad y de la dignidad humana».

Felipe VI aprovechó su presencia en Nueva York, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para mantener varios contactos bilaterales.

Así, se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reciente aún el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC pactado en La Habana, con el primer ministro de Líbano, Tamam Salam, y con el rey jordano, Abdalá II, para analizar la situación en Oriente Medio.

Con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien le reconoció la labor de España en el Consejo de Seguridad, abordó los grandes desafíos globales tratados en la cumbre.

 

EFE