EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rey de España, Felipe VI, y secretario general de la ONU, el portugués António Guterres

Felipe VI comenta desarrollo de cumbre con secretario de la ONU

03/12/2019 | 08:55 am


MADRID.- El rey de España, Felipe VI, recibió este martes al secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, con quien comentó el desarrollo de la cumbre mundial del clima que se desarrolla en Madrid para impulsar la lucha global que frene el impacto de la emergencia climática.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela en paralelo a la COP25, que inauguró este lunes Guterres y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

Don Felipe y el ex primer ministro portugués ya se vieron en la recepción que los reyes ofrecieron en la tarde de ayer en el Palacio Real a los jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de las delegaciones que asisten a la cumbre, procedentes de cerca de 200 países.

En su conversación de hoy, Guterres informó al rey de los principales objetivos que la ONU se marca para la COP25 ante la emergencia climática que vive el planeta.

En la presentación de la cumbre el pasado domingo, Guterres apremió a los países a tomar medidas más ambiciosas porque «el punto de no retorno está a la vista, se echa encima».

«Ya no es un problema a largo plazo. Estamos en un agujero y seguimos cavando en él. Pronto será demasiado tarde para escapar», advirtió Guterres, al frente de Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2017.

A pesar de la complejidad de las negociaciones, el secretario general de Naciones Unidas se mostró convencido de que la cumbre mundial del clima de Madrid será un «éxito».

En el encuentro en Zarzuela también participaron el consejero principal del secretario general de la ONU, David Vennett; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Fernando Valenzuela, y el embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos.

Guterres abandonará hoy Madrid, adonde regresará la próxima semana en la recta final de la COP25, cuya clausura está prevista el día 13.

Antes de verse con el secretario general de la ONU, el rey recibió en Zarzuela a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y un grupo de congresistas, así como a los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Argentina, Mauricio Macri.

Felipe VI va a completar su ronda de reuniones bilaterales con el presidente de Austria, Alexander van der Bellen, y con el gran duque Enrique de Luxemgurgo, a quien va a ofrecer un almuerzo.

EFE/SPLL