EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cristo

Feligresía celebra el triunfo de Cristo este domingo de Resurrección

21/04/2019 | 12:03 pm


CARACAS.- Este domingo se celebra el Domingo de Pascua o de Resurrección, que es la fiesta central de la religión cristiana, en la cual se conmemora la resurrección de nuestro Señor Jesucristo tras haber sido crucificado.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 636913279337025729w-1.jpg

Jesucristo crucificado
 

Con este acto religioso termina la Semana Santa para millones de feligreses.

La fecha del Domingo de Resurrección varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril debido al calendario juliano.

La resurrección de Jesús se da al tercer día después de haber sido crucificado el Viernes Santo y se prolonga durante ocho días hasta la Octava de Pascua. 

Con la Pascua se da el final de la Semana Santa en donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesús, a este periodo le siguen 50 días que se llama el Tiempo pascual y que concluye con el Domingo de Pentecontés, -es el término con el que se define la fiesta cristiana del quincuagésimo día del Tiempo de Pascua-. 

La Biblia señala que Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del cielo a los creyentes.

Actos 

En la Misa dominical se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando se conmemora la subida de Jesús al cielo.

La celebración de los religiosos consiste en diversas procesiones y celebraciones litúrgicas, además de la decoración de los «huevos de Pascua» que es común en el mundo occidental.

La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y amigos.

 

La quema de Judas

La quema de Judas, trata de una tradición que da finiquito al simbólico de la cuaresma, y el motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo. 

En la Vigilia Pascual se participa del júbilo por la Resurrección de Jesucristo, escuchando las 7 lecturas y con una ceremonia litúrgica extendida; mientras que en el domingo se oficia la Eucaristía de la Resurrección con el mismo gozo que en la Vigilia, aunque en Misa dominical.

El triunfo de Cristo, es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Un dolor y gozo que se funden, pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.

 

Anabel Ovalles/Unión Radio