EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos. Foto Twitter

Fefarven advierte que habrá más escasez de medicamentos

09/08/2016 | 09:51 am


CARACAS.-El presidente de la Federación Farmacéutica Freddy Ceballos, alertó sobre la proliferación de productos farmacéuticos ilícitos, por la falta de controles sanitarios y la flexibilización de los trámites. Esto se ha agudizado en el estado Zulia por las facilidades que ofrece la gobernación para expender medicinas.

Explicó que cuando van los vendedores con o sin permisología, los farmacéuticos les advierten de la necesidad de ellos y les responden: “Esto tiene el salvoconducto del gobernador, él minimizó todos los procedimientos que se necesitan y se requieren para las importaciones y nacionalización, facilita el transito en los puertos y aeropuertos del estado Zulia y redujo las medidas del Cencoex y el Banco Central de Venezuela”.

Freddy Ceballos, presidente Federación Farmacéutica Venezolana/ Foto archivo

Freddy Ceballos, presidente Federación Farmacéutica Venezolana/ Foto archivo

En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, resaltó que el desabastecimiento de medicamentos impulsaría los ilícitos. “Como consecuencia de esta situación que acaba de ocurrir en el estado Zulia, Droguerías Cobeca ha decidido quitarle los créditos de las farmacias a nivel nacional”, y esto disminuiría los inventarios a escala nacional debido a que este era un importante distribuidor.

Dijo que ya los medicamentos ilegales están llegado a la capital desde el Zulia “lo que pasa con Cobeca generará escasez e inestabilidad, la gente no conseguirá sus remedios, en Venezuela hay una farmacia por cada 7.000 habitantes y vamos a peor”.

Ceballos denunció que hay productos sin registro sanitario y eso se traduce en un problema de salud pública a nivel nacional. Las medicinas ilegales son rendidas con perrarina, ácido bórico y lentejas.

Alertó que el 50% de los fármacos vendidos en redes y no en cadenas de comercialización son ilícitos. “Detrás del cartel de la droga, el segundo mejor ilícito son los fármacos”.

Ivette Janzen/Unión Radio