EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Antonio Suárez

Fedeunep reitera que incrementos salariales son insuficientes ante la crisis

11/11/2020 | 10:33 am


CARACAS.- Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos –Fedeunep-, afirmó que, sin ser anunciado oficialmente, se ha dado un incremento del salario mínimo de Bs 1.200.000. en la administración pública.

“Desde la reconversión monetaria hemos notado cómo los instructivos pasaron por encima del decreto presidencial y se establecen esas escalas salariales que arrancan en el grado 1, lo que se conoce como bachiller 1, con un millón 200 (bolívares)”.

Afirmó que en base a ese salario mínimo se calculó el pago del pasado viernes en la administración pública del aguinaldo, “por supuesto cuando hablamos de aguinaldo es un salario integral, la escala arranca en un millón 200 el bachiller 1, anda por 3 millones el TCU y el profesional 1 queda en 3 millones 500 (mil bolívares)”.

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas  en el programa 2 Más 2  de Unión Radio, recordó que desde el año 2008 se viene arrastrando un  rezago en el ajuste de la escala “siempre estamos por debajo y se ha intentado equilibrar con el otorgamiento de bonos y de los contratos colectivos”.

Lamentó que en 2018 debido al instructivo de planificación se establecieron formas de cálculo y todas las cláusulas quedaron sujetas a esas nuevas normas “y estamos perdiendo muchísimo dinero”.

“La deuda acumulada con el sector laboral en fideicomiso, caja de ahorro, prestaciones sociales por este rezago del salario andaba rondando los $ 2 millones, eso hay que estudiarlo para empezar a retribuir a los trabajadores”, apuntó.

Opina que el secretismo en torno a la subida del salario mínimo se debe “al poco poder adquisitivo que tiene ese monto de dinero (…) Tiene que ver con entender como patrono-Estado que ese monto es absolutamente insuficiente, hay que agregarle lo que impacta negativamente en los recursos parafiscales,  INCE, Seguro Social, Fondo de Ahorro Habitacional y Fondo de Jubilaciones, lo que recibe el Estado por estos porcentajes también es muy mínimo, es una cadena”.

Al referirse a la cantidad de trabajadores que han abandonado la administración pública, señaló que la actual situación salarial hizo que personas con mucha experiencia profesional migraran hacia otros países y la ausencia de  carrera administrativa ha contribuido.  

Considera que cuando se retomen las actividades, oficialmente suspendidas por la pandemia, se sabrá quiénes se fueron definitivamente de la administración, “pero hay muchísima gente que habla de tres millones aproximadamente de personas, con sector salud y educación como el grueso”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio