EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Freddy Ceballos , presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela. Archivo

Federación Farmacéutica pide decretar emergencia sanitaria en el sector

Ceballos argumenta que se deben adoptar las medidas necesarias para recibir apoyo internacional

20/01/2016 | 04:11 pm


CARACAS.- El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, considera necesario la aplicación de una emergencia sanitaria para afrontar los problemas de abastecimiento en el sector que representa.

Amanecimos en enero con 7 millones de unidades, de las cuales, el 30% son para enfermedades de alta incidencia y necesitamos, mínimo, 40 millones de unidades para funcionar. ¿Qué va a pasar aquí ante esta situación?, cuestionó en entrevista para el circuito Éxitos.

Por ello, Ceballos manifestó su apoyo a una medida que permita solventar esta situación lo antes posible.

La Federación Farmacéutica esta diciendo que hay que declarar la crisis humanitaria porque la tenemos, la estamos viviendo y el Estado venezolano tiene que tener aceptación de este problema para que se activen los mecanismos internacionales (…) Nos vamos a dirigir a la ONU, a la OMS porque aquí hay desidia. Cuando el barril de petróleo estaba en 100 dolares, teníamos los mismos problemas que tenemos ahora, porque ha sido una falta de gerencia generalizada”.

Denunció que los mismos laboratorios del Estado no están prestando el servicio de manera adecuada, como es el caso de Quimbiotec, “una empresa que produce factores de coagulación y no está trabajando. Los mismos empleados lo han manifestado”.

Por su parte, Daniela Parra, presidenta de la Federación Médica del estado Zulia, manifestó su apoyo a una medida de emergencia para “que se facilite las vías administrativas y se reduzcan las trabas burocráticas que puedan existir para lograr los objetivos que puedan ponerle fin al problema de la salud”.

La proliferación de enfermedades ya erradicadas es una de las consecuencias que, a juicio de Parra, genera el desabastecimiento de medicamentos. Citó como ejemplo el virus del Zika, cuyos casos ha aumentado en los últimos meses.

“Se dice que hay 30 mil pacientes con este virus. (…) Un problema grave que tenemos es la información. El Ministerio de Salud, de acuerdo con los convenios que tiene con la OMS, tiene que comunicar semanalmente toda la información epidemiológica que ocurre en cada uno de los centros de salud”.

En tal sentido, abogó por combatir la enfermedad de manera preventiva, a través de una campaña para erradicar el vector.

Víctor Marchán Pérez/Unión Radio