CARACAS.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, informó que pese a que 2024 ha sido un año positivo debido al incremento del consumo per cápita de la carne que pasó de 8 kilos por persona a 12 kilos, aun quedan muchos aspectos que impactan la producción.
«El tema de la seguridad, de la seguridad, la vialidad agrícola, el tema del crédito, pero también venimos a pedirles a las autoridades la exoneración del impuesto sobre la renta que tanto es necesario para seguir reinvirtiendo nuestro dinero», expresó.
Durante el consejo de directores de Fedenaga realizado en Anzoátegui, los productores discutieron la situación económica derivada de las fluctuaciones en el precio del dólar.
«Creemos en nuestra moneda, pero al lado de eso debe haber políticas del Gobierno para que no haya una variación dentro de lo que cobramos, el bolívar del Banco Central de Venezuela y lo que tenemos que pagar afuera para poder seguir llevando los insumos necesarios para nuestras unidades de producción», afirmó Edgar Medina.
Los afiliados a Fedenaga esperan cerrar el 2024 con un precio estable en la carne.
«En 2025 debemos arrancar con fuerza, articulación, unión, y mucha coordinación, para que el pueblo de Venezuela pueda seguir teniendo la comida que necesita».
El presidente de Fedenaga insistió en la necesidad de acelerar la Ley Penal de la Actividad Ganadera para que se codifiquen penas ejemplares, y así evitar que se cometan delitos contra la genética. «El tema que nos afecta a todos los productores, abigeato, el robo del ganado», apuntó.
Unión Radio