Fedenaga prepara ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

Foto: cortesía

CARACAS.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina, señaló que están haciendo todos los preparativos necesarios para obtener la certificación de fiebre aftosa por parte de PANAFTOSA luego de vacunar al ganado que hay en el país durante los primeros 15 días del mes de octubre.

En una entrevista para el programa 2+2 de Unión Radio, el vocero explicó que para lograrlo, primero se debe realizar un censo nacional para conocer el número de animales que hay y «tener los márgenes necesarios de vacunación, que deben estar por el 90%, y así poder tener la certificación de fiebre aftosa con vacunación» por parte del ente regulador a nivel de Sudamérica.

De lograrlo, «esto le permitiría a los productores de Venezuela acceder a los mercados internacionales importantes que hagan posible que el ganado nacional pueda estar en diferentes países».

«El último año, el sector ganadero fue uno de los que más creció en Venezuela (…) Creo que hacia acá es que tiene que virarse la producción económica del país porque este es un sector que va a recuperar la economía de Venezuela. Tenemos más de 270 mil empleos directos en nuestra producción», destacó.

Asimismo, Edgar Medina aclaró que, aunque Venezuela sea el único país del continente que aún no tiene la certificación de PANAFTOSA, «nosotros manejamos una carne de primera para todos los venezolanos» y ya van más de siete años en lo que no reciben «ninguna denuncia o caso, científicamente demostrado, de fiebre aftosa», la cual es una enfermedad epizoótica de causa viral que únicamente afecta a los animales.

El presidente de Fedenaga también resaltó otros tópicos en los que aseguró que «no está previsto un alza al precio» en la carne para los consumidores; la solicitud a la AN que entre en segunda discusión la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera; así como el pedido de exoneración del ISLR al ministro de comercio, viceministro de finanzas y viceministro pecuario para «poder reinvertir en el campo venezolano lo que producimos».

Unión Radio