CARACAS.- Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedenaga- subrayó que de cara al 2023 esperan “seguir construyendo confianza. Aspiramos lograr un fondo de financiamiento para incrementar las inversiones en el sector”.
”Confianza entre el sector público y privado, producto del diálogo, de la presentación de nuestros objetivos”, insistió.
Señaló que durante 2022 el sector registró una leve recuperación “en cuanto que se han puesto algunos correctivos que han mejorado en algo algunas situaciones que afectan la producción ganadera venezolana”.
En entrevista a María Isabel Párraga en el espacio A Tiempo de Unión Radio, señaló que aunque no hay cifras precisas, la recuperación se observa en la oferta de ganado para los mataderos “también podemos observar que han disminuido de alguna forma los hechos delictivos en el campo. “
Destacó la disminución del abigeato, en su opinión, debido a ciertas medidas tomadas por el Ejecutivo que “ha puesto en marcha operativos y medidas de control, no solo en el abigeato sino también en otros delitos”.
“Los predios invadidos se mantienen invadidos” pero no han ocurrido nuevas tomas de tierra, enfatizó.
Subrayó que Fedenaga presentó una lista de predios con problemas a nivel nacional y la está revisando una comisión integrada por cuerpos de seguridad, la Asamblea Nacional -AN- y el ministerio e interior “y se están buscando soluciones”.
“Hay preocupación y se ve que están trabajando en eso”, enfatizó.
Asimismo, otro grave problema es el financiamiento. “Las inversiones en el sector agropecuario se han venido retrasando, tenemos un rezago bien importante a nivel de tecnología e inversiones producto de las limitaciones impuestas a nivel del encaje legal al sistema financiero”.
No obstante, resaltó que algunas medidas que se han venido implementado han dado como resultado la salida de la hiperinflación “pero ahora necesitamos invertir”.
Apuntó que el aumento en los precios del ganado a beneficiado al sector.
“A raíz del incremento de los precios por un tema de libre oferta resultó en números positivos para el flujo de caja y permite al productor agropecuario reinvertir en sus unidades de producción” a baja escala, puntualizó.
En cuanto al consumo de carne en el país observó que afortunadamente ha aumentado. “Estamos hablando del ganado bovino qué en algún momento, en los primeros años del 2000 teníamos un consumo de entre 24 y 25 kilogramos per cápita, ese consumo cayó y llego a niveles de 4 kilogramos y producto de algunas mejoras se ha logrado incrementar a 10 kilogramos per cápita”
Asegura que 95% del consumo de carne bovina se cubre con la producción nacional. “En algún momento importamos mucho ganado de Brasil, Argentina y Colombia, sin embargo, hoy en día no es así”.
Al referirse a las exportaciones, explicó que el año pasado se logró exportar 280 mil cabezas de ganado, “una cifra bien importante (…) A Egipto, Líbano e Irán, todos países del Medio Oriente porque no nos imponen limitaciones por el tema de la fiebre aftosa”.
“Venezuela es el único país que no tienen reconocimiento como libre de fiebre aftosa en todo el continente americano”, aseveró.
“La perspectiva que vemos es que el gobierno está interesado en impulsar la producción ganadera y nosotros estamos prestos a trabajar en ese sentido y hacemos el llamado a todos los productores a mantener la fe y la esperanza”, concluyó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Rad