EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

presidente Fedeindustria-, diputado Orlando Camacho/URN

Fedeindustria: Sanciones a Venezuela son un freno para el aumento del salario mínimo

04/10/2022 | 09:45 am


CARACAS.- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela -Fedeindustria-, Orlando Camacho, afirmó que las sanciones impuestas a Venezuela son un freno para el aumento del salario mínimo en el sector público.

“La responsabilidad plena del ajuste salarial depende de la liberación de las sanciones”, señaló.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, resaltó que el tema del salario mínimo fue abordado en las reuniones sostenidas con la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, donde también se analizó la problemática de la inflación y de la depreciación del bolívar ante la baja de los ingresos petroleros. “Este año ha mejorado un poco los ingresos porque han relajado un poco las sanciones a PDVSA”.

El primer vicepresidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional explicó que si las medidas no existieran hoy estuviésemos produciendo más con reposición de equipos, “hoy día tuviésemos un salario totalmente distinto”.

“Hoy circunstancialmente el salario mínimo del sector privado que produce es mayor que el salario mínimo del sector público dedicado a áreas que no tienen que ver con la producción, eso es complejo porque no puede haber trabajadores de primera y de segunda”, enfatizó.

Destacó que en las reuniones, tanto sector público como privado, empresarios y trabajadores, “están abocados a buscar soluciones para mejorar la economía, atraer divisas, resolver los temas internos y lograr superar los obstáculos” que generan las sanciones.

Puntualizó que Venezuela no ha podido normalizar las relaciones comerciales con Colombia debido a las sanciones. “Cada vez que un empresario colombiano o venezolano tiene que preguntarle a la (Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU) -OFAC- y ya eso le coloca un costo al producto y un temor a los empresarios y al final esto lo paga el consumidor”.

Asimismo apuntó que el tema de las elecciones sindicales pendientes, tratado en las reuniones con la Organización Internacional el Trabajo -OIT- bien avanzadas. “Hubo reuniones bipartitas entre el sector gobierno y los trabajadores e incluso hubo una reunión con el presidente del CNE para buscar metodologías que permitan incorporar de forma progresiva los sindicatos”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio