EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Fedecamaras y Consecomercio

Fedecámaras y Consecomercio piden solidaridad frente a crisis energética

11/03/2019 | 12:03 pm


Carlos Larrazabal

CARACAS.- Carlos Larrazabal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras- destacó la solidaridad de muchos empresarios que durante la crisis energética apoyaron a sus comunidades aledañas para solventar problemas de luz y agua. “Empresas que tienen pozos de agua o plantas eléctricas tratan de buscar soluciones pero también vemos en las cadenas de frió pérdidas de productos y problemas logísticos (…) muchos comerciantes han tenido que regalar productos antes de que se pierdan”.

En la Mesa de Análisis del espacio A Tiempo de Unión Radio conducido por Eduardo Rodríguez, considera preocupante la falta de información oficial certera sobre las causas de la crisis energética. ”No se observa una explicación técnica, clara, profesional de qué es lo qué está sucediendo lo que oímos son puros discursos políticos, buscando culpables, pero no vemos una foto que nos diga por qué se dañó tal equipo y cuándo se va a solucionar, lo lógico sería que tengamos un plan de contingencia”.

Aseveró que en Venezuela hay un colapso del sistema eléctrico grave “que va a ser factor fundamental de prioridad para recuperar la economía cuando las condiciones estén dadas y ojalá sea lo más pronto posible”.

“El llamado es a la solidaridad, el apoyo y solventar entre todos cómo superar esta crisis pero el principal, responsable es el gobierno nacional que sigue sin aclarar lo sucedido y esta crisis no se puede abordar mientras no tengamos un país con confianza y eso no lo estamos viendo, no vemos al gobierno con la intención de tomar ese camino”, aseveró.

María Carolina Uzcátegui

Por su parte, María Carolina Uzcátegui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio- también destacó la solidaridad de los comerciantes que poseen plantas eléctricas quienes ofrecían sus cadenas de frío para mantener medicamentos refrigerados. “Comerciantes que antes de perder los productos prefirieron regalar o vender a bajos precios. Han habido gestos de solidaridad porque esto es problema de todos sin distinción de ideología”.

Descartó la teoría del ataque cibernético esgrimido por el oficialismo debido a que las instalaciones eléctricas están fuertemente custodiadas por militares. “Esto es una crisis que aun no ha terminado (…) Creemos que esto va a tomar algún tiempo antes de poder decir que el país está normal y va a tomar mucha inversión y organización”.

Uzcátegui resaltó que los comerciantes también son víctimas de esta situación y “el gran llamado tiene que ser a la calma a entender que esto va a tomar tiempo y no es atacando al comerciante o al vecino que los vamos a solucionar”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio