EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Proyecciones de Fedecámaras para 2023/Foto: CNN

Fedecámaras proyecta cifras positivas para 2023

21/10/2022 | 08:28 am


CARACAS.- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras- Carlos Fernández, indicó que la proyección del sector privado para el cierre de este año 2022 sigue apuntando a una recuperación cercana entre ocho y nueve puntos.

«Probablemente la recuperación del consumo esté por el crecimiento que hay por encima de los 10 puntos, desafortunadamente no todos los sectores económicos están mostrando la misma conducta, pero en todo caso sí pudiéramos concluir que la caída se detuvo», aseguró.

Fernández explicó en una entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio, que el sector industrial ya tiene seis trimestres de recuperación consecutiva.

«De 19% de capacidad instalada, hoy en día ya tiene 31% de capacidad ocupada».

Señaló que también tienen reportes positivos en el tema de la pesca, la ganadería e inclusive la agricultura.

«Es suficiente, no. Es positivo, sí».

Aseguró que esta proyección favorable se debe al esfuerzo de los comerciantes por mantener las santamarias abiertas.

«Nosotros pensamos que el año que viene vamos a ver unos números positivos(…) tenemos fe que para el año 2023 vamos a ver una producción petrolera promedio superior al año 2022″.

Asimismo, afirmó que esperan la flexibilización para el regreso de las operaciones de Chevron y otras empresas petroleras, dado que todo indica que habrá un acuerdo político que otorgará la licencia para el año 2023.

«Y el acuerdo de ayuda humanitaria de unos 3.000 millones de dólares que se han venido negociando entre los actores y la mesa de México que no se pudo dar en 2022″, añadió.

Recuperación de Tejerías

El empresario reiteró su solidaridad con el pueblo de Tejerías que sufrió un fuerte deslave el pasado sábado 8 de octubre y afirmó que es importante recuperar la gran mayoría de las industrias afectadas.

«Hay que trabajar en ver cómo se logra aunque sea una cartera especial de financiamiento para que las empresas puedan acudir a la banca por recursos, para volver a reinstalarse y reparar los daños que han sufrido», destacó.

Considera fundamental que se le preste atención a la ocupación del territorio porque es «un tema serio», sobre todo por los cambios climáticos por el paso de las ondas tropicales y el calentamiento global.

«Creo que es importante entre las autoridades estar mucho más pendientes de cuando se están ocupando zonas que pudieran ser de alto riesgo.»

Empresarios apoyan restauración de Tejerías/Foto: Runrun

Braymar Feliz/Unión Radio