EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fedecámaras pronostica que la recuperación se mantendrá en 2022

13/12/2021 | 09:59 am


CARACAS.- Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, ratificó que este año se registró una pequeña recuperación económica  en el sector privado. “Se puede ver una mejoría importante que hace revertir la curva y nos hace ver un año 2022 con un mejor desempeño que el año anterior”.

Agradeció a todo el sector privado el esfuerzo y enfatizó que son 8 millones de venezolanos que han  trabajado para lograr este avance, incluidos los no formales y emprendedores. “Esto se debe fundamentalmente a la dolarización que trajo como consecuencia la recuperación del crédito comercial que dinamizó el sector pero muy lejos de toda la capacidad instalada que tiene el país”.

En entrevista a Román Lozinski en el circuito Éxitos de Unión Radio, señaló que hay que diferenciar el crecimiento de la recuperación que esta año ha sido “un proceso muy leve porque si teníamos una economía de 300 mil millones de dólares y ahora es de 50 mil millones y la recuperación del sector privado es 3 eso es una gota en el desierto”.

Subrayó que el sector construcción está prácticamente paralizado y todos los sectores que tienen alta incidencia en el tema de financiación no han logrado despegar debido a que no hay crédito bancario. “El circulo virtuoso del dinero se está deteniendo en los bancos por causa del encaje legal”.

Pronostica una leve mejoría en el año 2022 debido al aumento de la producción petrolera sumado a que la gente ha aprendido a trabajar en pandemia y cada día vamos a estar más cerca de una vuelta a la normalidad aunque no plena”.

Destacó que la relación entre la patronal y el Estado se ha mantenido. “Ahorita tenemos una relación de respeto, no hay la comunicación fluida que la gente piensa, no hay negoción sino encuentros puntuales para tratar de resolver temas específicos”.

Envió un mensaje de feliz navidad y de complacencia con los afiliados de Fedecamaras y todo el sector privado. “Hay que reconocer el esfuerzo y estimularlos”.

“Todos tenemos que abonar y el gobierno fundamentalmente es el responsable pero toda la ciudadanía debe procurar espacios para que la empresa privada siga abierta, ateta y procurando bienestar material para los ciudadanos”, subrayó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio