EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa

Fedecámaras Falcón estima que producción agroalimentaria cayó 60%

Su presidente, Daniel Villa, resaltó que además en el sector comercial se han destruido al menos 50 mil empleos. “Hace falta pasar del dialogo a la concertación y a la acción, ya basta de palabras para levantar la producción”

06/02/2017 | 09:13 am


Ganado

CARACAS.- El presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, ratificó que la producción agroalimentaria en la zona ha caído vertiginosamente afectando el abastecimiento en el área noroccidental y en todo el país. “Pasamos de 160 mil cabezas de ganado solamente a 70 mil, de 140 mil litros de leche estamos apenas a 50 mil litros solamente en la zona, pero en la Costa Oriental del estado, por el tema del abigeato, en 2016 se perdieron mil 500 reses que fueron robadas o secuestrados los productores”.

Precisó que en Falcón la producción ha caído en más de 60%, solamente en el tema agroalimentario, pero en el sector comercio se han perdido unos 50 mil empleos.

Presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, precisó que en la región hay una sede de lo que la antigua AgroIsleña, que financiaba a los productores y les suministraba semillas y otros insumos, hoy convertida en AgroPatria, sin embargo“nosotros no encontramos nada que pueda ayudar a levantar la producción en el estado”.

Explicó que los productores requieren de al menos 2 millones 500 mil toneladas de alimentos balanceados para cerdos, pollos y gallinas y este año solo se llegó a un millón 100 mil toneladas. “Llegamos a producir un millón 140 mil toneladas de kilos de pollo alcanzando un consumo de 40 kilogramos por habitante en Venezuela y hoy producimos un tercio 550 mil toneladas».

El también productor agropecuario considera indispensable generar confianza para poder comenzar a rescatar el sector productivo del país. “Para generar confianza se requiere seguridad jurídica y personal e incentivos de la banca pública y privada para los productores”.

Villa recomienda al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ponerse en sintonía con las verdaderas necesidades de los productores falconianos. “No puedes hacer los cálculos en un bufete  en Caracas si no conversas con los productores”.

“En Venezuela hace falta que pasemos del dialogo a la concertación pero sobre todo que pasemos a la acción, basta ya de palabras para levantar la producción”, concluyó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio