EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Para Martínez, los incrementos de salarios deben ir acompañados de ajustes que controlen la inflación y “quienes frenan la inflación son siempre los gobiernos, no los empresarios

Fedecamaras cuestiona nuevas políticas de  control de precios

Para Francisco Martínez García, es necesario revisar el régimen cambiario, modificar el control de precios, cesar los ataques a la propiedad privada y revisar la ley del trabajo

08/11/2015 | 09:44 am


Para Martínez, es necesario revisar el régimen cambiario, modificar el control de precios, cesar los ataques a la propiedad privada y revisar la ley del trabajo

CARACAS.- Francisco Martínez García, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras, consideró este domingo que el gobierno está “equivocado” al implementar más controles de precios. “En el mundo los controles siempre han terminado en altos niveles de desabastecimiento e inflación, acompañados de una gran especulación”.

En entrevista a Carlos Croes, recomendó “aplicar un sistema eficiente que permita la formación de precios con las estructuras de costos propias de cada uno de esos encadenamientos. Esos graves errores van a incrementar el desabastecimiento, generar mayor inflación y eso se traducirá en pérdida del poder adquisitivo”.

Martínez señaló que «el sector privado debe involucrarse en la planificación económica y el aumento de la producción nacional y, para ello, debe generarse confianza para que las inversiones nacionales y extranjeras estén presentes en el país».

Para estimular la producción, el titular de Fedecamaras estima necesario revisar y modificar el régimen cambiario “el cual es un gran cuello de botella que inhibe la producción e impide el desarrollo de la logística para la adquisición de materias primas, consumos intermedios y repuestos».

“En segundo lugar hay que modificar el rígido control de precios y deben cesar los ataques a la propiedad privada. “Además hay que revisar el marco legal sobre todo la ley del trabajo que no ha promovido ni un solo empleo”, dijo.

Considera que el diálogo siempre es necesario para que las partes lleguen a unos grandes consensos. “Los venezolanos estamos esperando ese gran acuerdo nacional, que nos pongamos de acuerdo en ese gran modelo económico y político y que realmente los deseos y aspiraciones de todos los venezolanos estén incluidos”.

Para concluir, Francisco Martínez García advirtió que “si el gobierno no toma las medidas que aborden los problemas de fondo, que desde 2014 viene anunciando Fedecaramas, vamos a seguir teniendo problemas muy severos sobre el desabastecimiento, de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio